Frans & trudy

Fundaron Na Bolom en 1950, cuando compraron la casa con la herencia que Frans recibió de su madre. Desde entonces dedicaron toda su vocación y su vida a un solo deseo: conformar una institución que viviera más tiempo que ellos y que continuará su trabajo para la conservación del patrimonio cultural y natural de Chiapas.

A 120 años del nacimiento de Frans, 50 de su fallecimiento y 20 de la muerte de Trudy, Na Bolom continúa sembrando árboles, proveyendo salud a los lacandones, recibiendo visitantes de todo el mundo y luchando por la conservación del patrimonio natural y cultural de los chiapanecos.

frans.jpg

Frans Blom

Frans Blom nació en Copenhagen en 1893. Consiguió un trabajo como contratista en la Compañía Nacional de la Pierce Oil Corporation para venir a México en 1920. En Chiapas encontró su casa y vocación: dedicó su vida a la investigación, a la Arqueología y a la Antropología. En 1950 fundó el Centro de Estudios Científicos Na Bolom. Se describía a sí mismo como: ”Nacido en Dinamarca, chiapaneco ardiente y mexicano de corazón”.

Gertrude duby

Gertrude Duby de Blom nació en la campiña cercana a Berna, en 1901. En 1942 cuando llegó a Chiapas para hacer un reportaje sobre los Lacandones inspirada en los trabajos de Jacques Soustelle conoció a Frans y abandonó el periodismo y junto con él se dedicó a la Antropología y a la fotografía.  A la muerte de Frans el deterioro de la Selva Lacandona, la calidad de vida rural y del patrimonio cultural de Chiapas la motivaron a convertirse en la principal defensora de toda la riqueza natural e histórica que había conocido

trudy.jpg

© Na Bolom Cultural Association, all rights reserved